Por Centro de Estudios Salta
Argentinidad. 644 páginas

Hay un contraste muy marcado entre el deseo de tantos jóvenes de irse hoy del país y las aventuras, sacrificios y actos heroicos con que otros hombres y mujeres se prodigaron por la patria a lo largo de los siglos XX y XXI. La comparación la propone en este libro el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta (CES) y debería dar que pensar. El ánimo de los jóvenes, palpable para cualquier observador, fue objeto de una encuesta de los autores el año pasado, cuyos resultados se desglosan al final de este volumen. Hoy ya lo dicen otras consultoras: casi cien jóvenes por día se marchan del país.

Entre las muchas razones que hay para ello, el CES postula que esa reacción se debe también a que las ofrendas de quienes nos precedieron van siendo borradas de la memoria colectiva junto con nuestras tradiciones, en un proceso de sustitución cultural y falseamiento de la historia que busca reconfigurar nuestro futuro. Por eso el CES se propuso acometer la tarea de recordar historias que pudieran servir de estímulo para detener esta ofensiva.
Volver a la patria es por lo tanto un libro ambicioso, con más de un propósito. A grandes rasgos podríamos señalar tres, aunque hay más. Uno es recuperar los ejemplos olvidados de bravura, ingenio, piedad religiosa y entrega de la propia vida de decenas de personas que forjaron nuestra independencia o ayudaron a preservarla hasta el final del siglo pasado, sea en la guerra contra el terrorismo o en Malvinas. Otro objetivo es denunciar cómo el olvido de esas figuras y acontecimientos es el producto de una obra paciente de subversión cultural que lleva hoy a homenajear a terroristas y mantener en prisión perpetua a los militares que los combatieron. Y el tercero, iluminar las hipótesis de conflicto que se presentan hoy mismo en el país, en medio de este estado general de desarme físico y espiritual.

Todo esto se va desplegando a lo largo de casi un centenar de escritos breves, de diversos géneros -crónicas, notas de opinión, reseñas de libros, entrevistas, memorias- y autores, pero con un mismo tono desafiante. Un tercio de los artículos evoca combates de la guerra revolucionaria. Singular interés despierta en este sentido el testimonio de los mismos protagonistas, como el relato que se incluye aquí desde adentro de la Operación Independencia.

Surtido, provocador, Volver a la patria es un ejercicio de memoria contra el engaño, la ingratitud y la molicie, una invitación a reflexionar con la esperanza de retemplar los espíritus para salvar a la Argentina de la disgregación.

Por: Juan B. Aspiazu / La Prensa