El veterano grupo australiano Midnight Oil ha anunciado que su próxima gira para promocionar su próximo álbum, «Resist», será su despedida de los escenarios.

Su decimoquinto LP, que trata sobre cuestiones ecológicas, será lanzado a principios del próximo año, con fechas por Australia y Nueva Zelanda programadas entre el 23 de enero y el 13 de mayo.

El videoclip del primer single del disco, «Rising Seas», fue estrenado coincidiendo con el anuncio.

«Todos sabemos que el tiempo no para», dijo el vocalista Peter Garrett en un comunicado. «Pero, después de muchos años juntos, el espíritu de la banda es profundo, la música y las palabras son fuertes y nuestras ideas y acciones tan audaces como podemos hacerlas. Hemos llegado a la gente de formas que nunca hubiéramos imaginado. Nuestro deseo de crear y hablar no ha disminuido».

Y continuó: «Esperamos que todos los que escuchen este álbum y vayan a alguno de los shows salgan cargados sobre el futuro del planeta, diciendo: ‘¿Por qué paran ahora?’ Habiendo abordado cada gira como si fuera la última, esta vez en realidad lo será».

El guitarrista Jim Moginie señaló: «Estos serán conciertos tristes y hermosos, pero afortunadamente todavía somos capaces de hacer explotar cualquier escenario, y eso es lo que pretendemos hacer… Nos mantenemos como una unidad, dependientes el uno del otro y agradecidos en todo el formas importantes que hacen grandes a las grandes bandas».

El guitarrista Martin Rotsey añadió: «Un enorme agradecimiento a todos nuestros fans de todo el mundo. Hemos compartido mucho juntos, desde el calor de los pubs de Sydney hasta las noches mágicas bajo un cielo estrellado. Su energía nos llevó más lejos de lo que jamás hubiéramos soñado».

La banda, cuyo fallecido bajista Bones Hillman se escuchará en «Resist», dijo que es posible que puedan seguir trabajando como grupo. «Cada uno de los miembros continuará con sus propios proyectos durante los próximos años», informaron. «Siguen muy abiertos a grabar nueva música juntos en el futuro y a apoyar las causas en las que creen».

Midnight Oil se formó en 1972 y alcanzó el éxito mundial a mediados de los 80, lo que además le valió una reputación por su activismo político. Inicialmente se separaron en 2002, pero se reunieron brevemente en 2005 y 2009 antes de regresar con toda su fuerza en 2016. Peter Garrett fue ministro en el gobierno australiano entre 2007 y 2013 después de ser elegido por primera vez para la Cámara de Representantes en 2004.

Estas son las canciones de «Resist»

«Rising Seas»

«The Barka-Darling River»

«Tarkine»

«At the Time of Writing»

«Nobody’s Child»

«To the Ends of the Earth»

«Reef»

«We Resist»

«Lost At Sea»

«Undercover»

«We Art Not Afraid»

«Last Frontier»