Las apariciones públicas de Eric Clapton en los últimos años lo muestran en un camino acelerado y directo a transformarse en un completo villano. En plena pandemia, el famoso guitarrista británico radicalizó sus posturas negacionistas en cuestiones sanitarias, abrazó con fuerza teorías conspirativas, y se erigió como una de las voces más importantes en el mundo artístico contra las medidas sanitarias y las políticas en torno al covid. Sin embargo, no solo se discutió en los medios sobre su perfil negacionista de la pandemia, también se trajo a colación su pasado racista o fotografías que se tomó junto a políticos antiaborto y en contra del matrimonio igualitario. 

“Eric Clapton no sólo está diciendo cosas sin sentido sobre las vacunas, sino que las está financiando”, tituló Rolling Stone. Allí, además, intentaban preguntarse: ¿cambió o fue siempre así? Para ver en qué anduvo el tío Eric, en Silencio armamos una guía de todas las macanas que hizo durante este año.

Canciones anti-cuarentena

Para finales del 2020, Van Morrison invitó a Eric Clapton a sumar fuerzas en “Stand and Deliver”, una canción de protesta contra el aislamiento preventivo en Gran Bretaña. “¿Querés ser un hombre libre? / ¿O querés ser un esclavo? / ¿Querés usar esas cadenas hasta que estés enterrado?”, dice la canción en una de sus estrofas. Al momento de su lanzamiento y ante las críticas recibidas, Van Morrison aseguró que Eric Clapton era alguien que se animaba a hablar sobre lo que estaba sucediendo y cuestionar las cosas.

Además, afirmó que las críticas recibidas eran por algo natural por hacer una canción con libertad de expresión. Sumado a esto, las ganancias producidas por la canción fueron donadas al Lockdown Financial Hardship Fund, una fundación del mismo Morrison que apoyó a músicos que sufrieron las medidas que tomó el gobierno de Irlanda del Norte en torno a los shows en vivo. Al año siguiente, en agosto del 2021, Clapton hizo las veces de anfitrión y fue él quien invitó a Van Morrison para participar en “This Has Gotta Stop”, otra canción contra las medidas sanitarias.