Hablamos con el músico noruego de ascendencia chilena luego de tocar en Buenos Aires por primera vez.

“Son locos”, fue la reacción de Boy Pablo ante la euforia de los fans que lo recibieron en una noche única en Niceto. El pasado 21 de abril, la banda oriunda de Noruega se subió al escenario en su primera visita a Argentina y al show no le faltó nada. Hubo pogo con sus canciones más enérgicas, un fan subió a tocar con ellos y cerraron al ritmo de “Mentirosa”, el hit de Ráfaga.

El proyecto del cantautor Nicolás Pablo Muñoz se hizo viral en 2017 con el single “Everytime”, y desde entonces ha conseguido cruzar fronteras con su música. En octubre de 2020, cuando el mundo se encontraba en plena pandemia, el artista publicó su álbum debut, Wachito Rico, marcando también la primera vez que el músico de ascendencia chilena plasmaba sus raíces latinoamericanas.

¿Cómo viviste tu primer show en Buenos Aires?
No esperaba que fuera tan loco. El show estuvo genial, lo pasamos súper bien y quedamos muy sorprendidos por el público argentino. Fue una locura, cada vez que terminábamos de tocar una canción había aplausos y empezaban a cantar tipo “olé olé olé, Pablo, Pablo”… Era justamente la energía que necesitábamos. Quiero volver pronto a Argentina, fue súper loco.

Tu disco Wachito Rico salió plena pandemia, ¿cómo fue esa experiencia?
La pandemia me dio más tiempo para hacer el álbum y terminarlo como yo quería. También pude hacer los videos del álbum. Obvio que no fue tan divertido lanzarlo cuando estaba el COVID. Pero igual, el día que lo lancé me llegaron mensajes bonitos, gente contándome que le gustaba el álbum y que estaban esperando el día en el que pudieran verlo en vivo. Además, después de lanzarlo empecé a hacer música nueva y ahora estoy trabajando con un proyecto nuevo. En tiempos de crisis la humanidad tiene que encontrar formas nuevas de hacer las cosas.

¿Cómo fue el proceso creativo detrás del disco?
Decidí llamar al disco Wachito Rico antes de hacer todas las canciones porque es un título chistoso. Y ahí empecé a hacer las canciones y pensé que quería tener un poco más de influencias del idioma español, como en las canciones “Wachito Rico” y “Te vas”. También traté de meter ritmos y expresiones latinas en partes de las canciones. Pero fue un proceso. La historia de Wachito Rico con los videos fue una idea que teníamos al principio pero también fue evolucionando con el tiempo hasta lanzarlo.

En 2019 tocaron por primera vez en Chile, en medio de un estallido social y político que recorrió el mundo. ¿Qué significó para vos tocar en tu país?
Fue un caos, Chile políticamente estaba en un caos. Las calles, las ventanas rotas, todo era un caos. Ver a Chile de esa manera fue especial. Yo había ido varias veces y nunca había visto eso. Y el público en el concierto fue espectacular. Fue un momento muy especial porque estaba mi familia ahí, era la primera vez que volvía como adulto. También creo que la gente necesitaba más que nunca una pausa de todo lo que estaba pasando. Entonces, poder ser una de esas pausas pequeñas en cada vida de ellos fue un honor para mí.

Muchas veces te han descrito como “el Mac DeMarco noruego”, ¿qué pensás sobre esto?
Mac DeMarco es un gran músico, me gusta su música pero no lo escucho tanto como antes, cuando tenía 15, 16. Ahí lo escuchaba todo el día. Entiendo la comparación pero honestamente yo no opino que me parezco tanto. Pero estamos dentro de la misma categoría y sí ha sido una de mis grandes influencias. También Tame Impala, Tyler, The Creator, los Beatles, blink-182, Vampire Weekend y ahora Harry Styles.

¿Quién es la persona que más te marcó en el camino a la música?
Mi hermano Esteban [quien además es el baterista de Boy Pablo]. Él siempre hizo música, tiene 32 años y yo 23. Tocaba en una banda de rock y me llevaba a sus conciertos, al estudio, también me enseñó a tocar la guitarra, la batería y ha sido una inspiración para mí. Cuando tenía 18 y yo 9, él iba de gira con su banda y yo escuchaba las historias y pensaba: eso también lo quiero hacer yo. Siempre quise ser músico. Cuando tenía 5 años descubrí YouTube y ahí estaba sentado mirando todo el día videos de los Beatles y los Ramones. Aprendí a tocar la guitarra, la batería, el bajo, un poco el piano y empecé a hacer música a los 13, 14. Desde siempre la música ha sido una gran parte de mi vida.

Hace unas semanas publicaste “La novela”, una nueva canción en colaboración con Cuco. ¿Tenés en mente sacar nueva música?
Tengo como unas 10, 15 canciones casi listas. Cuando vuelva a Noruega, después de esta gira, voy a grabarlas en el estudio. No tengo todavía ningún collab, estoy tratando de buscar alguien. Tengo un verso que quiero que cante una mujer. Si será un álbum o un EP no lo sé todavía pero espero lanzar un par de canciones más este año.

Para terminar, si pudieras encontrarte con tu yo del pasado y tu yo del futuro, ¿qué les dirías?
Al Nico del pasado le diría “no vas a creer lo que te va a pasar”. Y al Nico del futuro le quiero decir “aprecia todo lo que tienes siempre”. A veces uno hace todo como si fuera lo más obvio que hay y por momentos no me doy cuenta de lo afortunado que soy de poder vivir mi sueño. Entonces, encuentro importante siempre recordarme que la vida me dio esto y que tengo que ser agradecido por eso.

Escuchá Boy Pablo en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).