Después de su paso por distintos festivales, el documental dirigido por Omar Díaz se libera en YouTube; cuenta con entrevistas y apariciones de El Mató, 107 Faunos, Carmen Sandiego, Niños del Cerro y Las Ligas Menores, entre otras bandas.

De lejos y a la distancia, la escena indie latinoamericana puede parecer inconexa y dispar, sin embargo hay factores internos, culturales y sociales que conectan distintas latitudes bajo un mismo espíritu: la autogestión. Eso trata de explicar La bitácora del sur: el indie en Sudamérica, un documental chileno dirigido por Omar Díaz presentado en distintos festivales.

El documental estará liberado en YouTube a partir del lunes 30 de mayo. “Es muy bonito que el documental pueda llegar a YouTube donde podrá ser visto libremente por cualquier persona, después de pasar por festivales internacionales de cine, porque retrata un mundo muy especial en el que artistas de diferentes países de Sudamérica se relacionan, conocen y unen fuerza a través de la música y la autogestión“, explica Díaz. “Creo que es importante poder acercar el cine a la gente y facilitar la accesibilidad a las obras y subiéndolo de forma gratuita a esta plataforma, tenemos la posibilidad que cualquier persona pueda ver y disfrutar la historia que aquí retratamos”, concluye.

Estrenado oficialmente en 2019 en marco de la 37° edición del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, el documental también formó parte de la selección oficial de BAFICI 2021. La autogestión y la colaboración entre músicos son algunos de los elementos que expone este nuevo metraje, el cual fue filmado en cuatro países diferentes entre 2017 y 2019 y en el que se pueden apreciar vivencias y entrevistas de bandas provenientes de Argentina, Perú, Uruguay y Chile. El Mató a Un Policía Motorizado, Bestia Bebé, 107 Faunos, Niños del Cerro, Carmen San Diego, Suerte Campeón y Las Ligas Menores son solo algunas de las bandas que aparecen en pantalla.

La bitácora del sur se autodefine como un documental en formato road movie. En ese viaje, el espectador va conociendo las distintas realidades del rock independiente actual en cuatro países de Sudamérica, con entrevistas realizadas desde cámaras de video hasta con celulares. Las escenas se hilan mostrando caminatas, reuniones, recitales y diferentes experiencias compartidas de forma íntima con los artistas, quienes comparten distintas perspectivas sobre cómo hacer música en Latinoamérica y encontrar las formas de aliarse con países vecinos, a través de un relato en base a valores tales como la autogestión y el compañerismo.