Antes de una gira por el Reino Unido en noviembre apoyando a The Script, su propia serie de shows en el Reino Unido y después de una impresionante gira en festivales en el Reino Unido y Europa, parece que Tom Walker está pasando el mejor momento de su vida.

Cinco años después de su debut en 2019, What A Time To Be Alive, su muy esperado segundo álbum, I Am, será su trabajo más honesto hasta la fecha.

Como dice el propio artista “toda mi música es un poco deprimente, con un tono de esperanza”. Incluso las canciones de Tom Walker tratan de contrastes, su poderosa voz fluye decididamente y es la yuxtaposición perfecta con las letras tiernas y sentidas que ofrece.

No es ajeno a las emociones, y gran parte de su primer álbum es el vehículo perfecto para sus pensamientos. Si bien su debut se centró en viñetas de luchas en las relaciones, “I Am” tiene una temática un poco más amplia y el cantautor se centra más en sus propias ansiedades, desafíos creativos y luchas personales.

El conmovedor cantante es honesto en su enfoque, compartiendo incertidumbre, desesperación y tristeza. “I Am” hace honor a su título, es un momento capturado en el tiempo de quién es Tom aquí y ahora.

La canción homónima “I Am” viene en dos encarnaciones: una con un segmento de palabra hablada y otra sin él. Ambos tienen una sensación similar, pero la canción se destaca gracias a sus claves evocadoras y ritmos sobrios. Galopa como un caballo de potra y marca el tono del viaje emocional que sigue y es el complemento perfecto para la voz sutil y honesta de Tom y tiene todas las características de un Tom Walker clásico.

El tema inicial, “Holy Ghost”, te atrae con sus letras inspiradoras y ritmos soul electrónicos. Con reminiscencias de “Take Me to Church” de Hozier pero infinitamente más oscuro y duro. Es una canción de amor, pero reinventada.

Hay emoción ahí, pero no está acaramelada con letras como “Estoy de rodillas ante tu altar / Cuando sangre, dame refugio”. La canción fue escrita antes del matrimonio de Walker y habla de cómo su amor por su ahora esposa Annie es “espiritual”.

Hablando sobre la canción, Walker dijo: “Quería escribir una canción de amor que realmente no pareciera una canción de amor”. Tienes que admitir que si ese era el pensamiento, lo ha derribado.