Pacino y DeNiro, Nicki y Beyoncé… Tinchy Stryder y los hermanos Chuckle.

La cuestión es que la cultura pop está llena de grupos largamente esperados, choques de titanes que a veces se elevan con una magia indescriptible, y a veces aterrizan en la misma chatarra cultural que “Lulu” de Metallica y Lou Reed. El hecho de que alguien sea genial por sí mismo no significa necesariamente que sus talentos coincidan con los de otro gigante creativo.

Liam Gallagher y John Squire, sin embargo, han pasado décadas cortejándose como Emma y Dexter en “One Day”. Liam nunca se avergonzó de su adoración por The Stone Roses. Cuando los Gallagher invitaron al ex guitarrista de Roses, Squire, a interpretar “Champagne Supernova” en su show temático en Knebworth en 1996, cayeron de rodillas para declarar: “No somos dignos”.

Sin embargo, se necesitaron unos 30 años para realizar “Liam Gallagher & John Squire”, que es más imaginativo de lo que sugiere su título. Aunque se ha centrado más en la creación de arte visual en los últimos años, el genio del guitarrista permanece intacto, ya que adorna estas versiones de blues con ritmos lentos y lágrimas que duelen por su amor de toda la vida por Jimi Hendrix y Jimmy Page. Esta es música psicodélica, a veces incluso trascendente, que llega a la tierra de la pesada sonrisa de Liam, una mezcla embriagadora que a menudo está a la altura de la promesa del cantante de que han combinado “lo mejor de las canciones de Oasis con lo mejor de las Stone Roses”. Piensas: ¿por qué no lo hicieron antes?

El dúo ha colaborado una vez antes, en “Love Me and Leave Me” de 1997, una impresionante canción lanzada por la breve banda de Squire después de Roses The Seahorses, pero ese nuevo proyecto no se hizo realidad hasta que Gallagher regresó a Knebworth como estrella en solitario (burlándose de la palabra “artista”) en 2022. ¿Solo para descubrir qué tan exitoso fue su regreso y cuánto lo hizo volver a estar en el medio? Liam hizo que el guitarrista interpretara “Champagne Supernova” de nuevo. Durante los ensayos, Squire reveló que había escrito algunas canciones nuevas: ¿le gustaría a Liam cantar en ellas? La respuesta fue afirmativa, y el trabajo comenzó a partir de ahí.

Si no han dado exactamente un paso en una nueva dirección audaz, el resultado es un disco completamente moderno que combina la guitarra arenosa de Squire, que disfruta de la imperfección, con la brillantez de estudio de los álbumes en solitario de Liam. Las 10 canciones producidas por Squire fueron interpretadas en la casa del guitarrista cerca de Macclesfield, antes de desembarcar en Los Ángeles para grabarlas con el taquillero Greg Kurstin, quien dirigió los tres álbumes en solitario de Liam.

FUENTE: Djradio