El séptimo álbum de Ariana Grande comienza con una pregunta que pasa el resto del álbum tratando de responder: “¿Cómo sé si estoy en la relación correcta?” En el puente de la canción que da título a este álbum, cantó sobre la esperanza de que cuando finalmente caminara hacia el altar (en la boda), sería su primera y última vez.

A sus 30 años, está menos convencida de que alguna vez sabrá o entenderá cómo funciona el amor eterno. Si esperas el nivel de optimismo de “Sweetener” de “Eternal Sunshine”, no vas a entender esto: lo último de Grande es un viaje sorprendentemente expuesto hacia el fin de su mundo, o al menos lo que ella cree que es el final. Es un álbum de divorcio que pasa por todas las etapas del duelo y la cantante está comenzando de nuevo con algunas de las canciones más honestas e inventivas de su carrera hasta el momento.

Grande tiene los sentimientos más intensos de “ruptura” en el corazón. Después de que “Intro (End of the World)” plantea la pregunta central del álbum, pasa las siguientes dos canciones luchando por sí misma o por su relación. En “Bye”, está más que lista para comenzar. Está tan lista como su amiga Courtney en la carretera esperando a que la estrella se suba al auto con sus cosas. “Don’t Wanna Break Up Again” es un poco más incierta. Pinta un retrato de un socio negligente que sabe que tiene que irse, pero no quiere darse por vencido todavía. Las primeras canciones son un poco pop de los 70 en su enfoque, con Grande haciendo las mejores impresiones de Diana Ross.

La canción que da título al disco, “Eternal Sunshine”, se desliza más profundamente en la herida. Quiere “borrar [su] mente”, como la película de 2004 “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, que inspiró el título del álbum y la canción.

Superar la angustia es un pequeño consejo: “Saturn Returns Interlude” incluye una muestra del oscuro video de YouTube de la astróloga Diana Garland sobre por qué los 29 años es una edad importante. “Saturno viene y te golpea en la cabeza y te dice: ‘¡Despierta! Es hora de involucrarse realmente con la vida y descubrir quién eres realmente’”, dice Garland sabiamente. Grande toma ese consejo desde “Eternal Sunshine” en adelante. Alterna entre momentos de resiliencia, aceptación y esperanza en el futuro, por incierto que sea. Como el primer sencillo “Yes And?” (que es probablemente la más débil del grupo cuando está en línea con el resto del álbum), “True Story” juega un poco con su percepción por parte del público, con Grande ofreciendo “jugar al chico malo” o “la chica mala” a alguien.

“The Boy Is Mine”, que seguramente será un punto de discordia en Twitter, dada la charla que rodea la línea de tiempo de su relación con su actual pareja Ethan Slater, es otro momento de R&B-pop a finales de los 99 y principios de los 2000. Es la sorpresa de Grande en el dúo homónimo de 1998 Brandy and Monica, pero en realidad se parece más a la secuela de “Break Up With Your Girlfriend” que tiene en cuenta a NSync que a “Thank U, Next” con su ritmo de bajo promocional.

Las últimas cuatro canciones de “Eternal Sunshine” son algunas de las más fuertes de la carrera de Grande. “We Can’t Be Friends (Wait for Your Love)” es tan perfecta como puede serlo un gran himno pop. La interpretación vocal de Grande es íntima y vulnerable al lado del ritmo de baile de Robyn. Casi suena como una carta de amor al trabajo de Max Martin, el principal (y a largo plazo) colaborador de Grande en el álbum, así como a las grandes princesas del pop con las que ha trabajado durante su carrera.

Muestra más moderación en “I Wish I Hated You”, una reflexión adulta sobre la separación al darse cuenta de que incluso después de que termine, el amor tardará mucho tiempo en desprenderse. Aunque no ha trabajado con el dramaturgo Jason Robert Brown desde “Dangerous Woman”, le debe mucho a su propio musical póstumo de ruptura “The Last Five Years”.

Al final del álbum, Grande se acerca lo más posible a responder a su pregunta del comienzo del álbum. Pero ella, como todo el mundo, piensa que es una tontería entender cómo funciona el amor. “Ordinary Things” lo resume todo, con algo de ayuda de Nonna’s. Grande celebra las alegrías simples de pasar tiempo con alguien que te importa. Nonna señala perspicazmente cómo al menos puedes saber cuándo ha terminado: “si no te sientes cómodo” dándoles un beso de buenas noches, incluso después de una gran pelea, entonces “estás en el lugar equivocado… Sal de aquí”. No hay mejor respuesta a las grandes preguntas de la vida que esta.

FUENTE: Djradio