Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el C.C. Kirchner, KEXP presenta este proyecto que busca la internacionalización de la música argentina.

Después de pasar por ciudades como Reykjavik, Londres, Rennes o México, la radio estadounidense KEXP acaba de anunciar su primer viaje a Sudamérica para realizar una seguidilla de shows en vivo y, no menos importante, una transmisión desde Buenos Aires. KEXP Live from Argentina se llevará a cabo en vivo, desde el 19 al 23 de septiembre y los oyentes podrán sintonizar el especial, tanto en vivo como on demand, en la web oficial de KEXP y las aplicaciones que la radio posee. Además, todas las presentaciones se transmitirán y se subirán al canal de YouTube de KEXP.

Este nuevo proyecto que une Seattle con Buenos Aires surgió gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina y el Centro Cultural Kirchner, así también como una asociación de medios con la revista Rolling Stone, que publicará contenido complementario junto con la semana de programación de la radio en el país. El anuncio del evento se realizó esta semana, acompañado por un show de Barbi Recanati, que voló a Seattle con su banda desde Buenos Aires, junto con una delegación oficial del Ministerio de Cultura, con el fin de desarrollar una conexión aún más potente entre las comunidades musicales de Argentina y Seattle.

Argentina es el primer país en aprobar una ley nacional que exige una cuota del 30% de artistas mujeres y LGBTQIA+ en festivales de música. Es por esa razón que el 50% de los shows del proyecto serán LGBTQIA+ y encabezados por mujeres. Por otro lado, durante el evento, los anfitriones de KEXP Cheryl Waters, Albina Cabrera y DJ Chilly transmitirán el programa en vivo desde el Centro Cultural Kirchner, con tres sesiones de Live on KEXP por día, desde el martes 20 de septiembre al viernes 23 de septiembre. En junio se anunciará el line-up completo de los shows en vivo, donde participarán doce artistas en diferentes lugares geográficos.

“Me familiaricé con KEXP por primera vez mientras pasaba las noches con mis amigos en Buenos Aires, disfrutaba de las sesiones de Live on KEXP y descubría música de todo el mundo”, dijo Cabrera, argentina productora de contenido latinoamericano en la radio y copresentadora del programa El Sonido. “KEXP se dirige a Argentina para afirmar el profundo amor que nuestra gente tiene por la música alternativa de todo el mundo y la excelente música que se produce en ese país, siempre con el espíritu de fortalecer el vínculo entre estas dos comunidades musicales, ahora y en el futuro”, agregó.

Entre otras cosas, quien se pronunció a favor de este proyecto fue Ariela Peretti, Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional. “Argentina es el primer país de América del Sur en ser seleccionado para este proyecto, que brindará un alto nivel de exposición para la distribución de nuestra música en los Estados Unidos, lo cual es algo de lo que estamos muy contentos”, comentó.

Otra funcionaría que habló al respecto fue Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural. “Estamos entusiasmados por el impacto que tendrá este proyecto en muchos otros trabajos en la cadena de valores, impulsando así la capacidad de las bandas locales para monetizar su música y, por supuesto, la promoción de nuestra cultura y valores”.

Desde el Ministerio de Cultura de Argentina, tanto Peretti como Cardoso destacaron el importante papel que juega este acuerdo con KEXP para lograr uno de los objetivos clave en los que han estado trabajando durante varios años: la internacionalización de las industrias culturales de Argentina. En este caso, con KEXP Live from Argentina, los funcionarios celebran la oportunidad que se les dará a los músicos argentinos de distribuir su música alrededor del mundo.