Enhorabuena por tu fracaso es un libro de humor escrito por el cómico, guionista, locutor, actor de teatro y autor español Arturo González Campos.

La obra fue publicada en 2022 por la editorial Plan B, y podría englobarse en géneros como la autoayuda o la biografía, pero es mucho más que eso y, al mismo tiempo, nada en particular, al mejor estilo del escritor.

Existen muchos libros dentro de plataformas de reseñas que son puntuados, al menos una vez, con menos de tres estrellas. Enhorabuena por tu fracaso no es uno de ellos: los lectores y la crítica han alabado la franqueza del autor, su capacidad característica para hacer comedia, y la sorpresa de encontrarse con el lado más frágil de González Campos y sus historias favoritas sobre el fracaso.

Sinopsis de Enhorabuena por tu fracaso

La vida es un juego de aprender a perder

Fracasar no significa ser un fracasado. Todos fallan, incluso los que tienen éxito —que, “alerta spoiler”: estos logran sus objetivos, en la mayoría de las ocasiones, a partir de sus derrotas—. La sinergia entre perder y tratar de ganar es una constante en el libro de Arturo González Campos, quien se considera un amante de las “cosas”: libros, películas, canciones, cómics, etcétera.

Es esta pasión por las cosas lo que lo ha llevado a convertirse en un fanático de la gente que las hace. El autor afirma que gracias a estas mentes brillantes es “un poco menos imbécil”, aunque también ha dicho que, en su caso, eso no es decir demasiado. Enhorabuena por tu fracaso es una especie de guía sobre cómo aprender a fracasar de forma estrepitosa en la vida diaria.

Un desnudo integral de Arturo González Campos

Enhorabuena por tu fracaso podría ser definido como un autorretrato al desnudo de su autor, lo cual, para muchos, es bueno y malo, dada la personalidad de Arturo González Campos. Esta es una oda a ser genuinos, a que la gente que lo lea se atreva a persistir en lo que le apasiona, aunque esto implique muchos fracasos, porque, con toda probabilidad, eso es lo que los hará aprender.

Este es un relato lleno de memorias personales y de otros autores que han atravesado los momentos más curiosos de su vida antes de llegar a ser plenos.  Es, en toda regla, un libro sobre todas las formas que existen sobre soñar y no alcanzar la metas tantas veces, que no queda más coraza que la resiliencia.  Suena a que es un libro emotivo, y lo es, pero también está cargado de humor.

¿Todos los fracasos se convierten en éxitos?

Es evidente que no en todas las ocasiones en las que apostamos por un sueño, este va a salir a recibirnos con una sonrisa, pero eso no quiere decir que haya que dejar de intentarlo. También es cierto que no todas las personas tienen acceso a las mismas posibilidades, bien sea por causas económicas o políticas. Aun así, más gana quien se esfuerza que aquel que no hace nada.

En este sentido, el autor expone algunas de las historias más inspiradoras sobre sueños que se han convertido en éxitos, y que han permanecido en la mente de Arturo González Campos toda su vida. Entre ellas se encuentran la creación de canciones, películas, libros, pequeñas historias personales con la capacidad de hacerse universales y anécdotas amargamente tristes que harán reír a más de uno.

“Arturobiografía” de las cosas

Es posible que a través de este libro no se pueda viajar a lugares como Mordor o Ítaca, pero sí a la calle más cercana a la casa de cada lector, porque lo que Arturo González Campos pretende no es la creación literaria más grande del año, sino una charla amena con amigos, donde a todos se les permite soltar una que otra lágrima, reflexionar sobre sus propias experiencias y reír muchísimo.

Asimismo, existe una remota posibilidad —validada por la crítica, por cierto— de que los lectores que tengan contacto con Enhorabuena por tu fracaso se sientan identificados con, por lo menos, alguna de las historias planteadas por el autor. De igual manera, la obra se vuelve un material de compañía durante las noches, los viajes y las esperas. Es propicio para cualquier rincón y momento.

¿Podríamos ser amigos?

No menos de una vez, se ha visto que los lectores han dejado comentarios sobre la calidad personal de Arturo González Campos, y el hecho de que, si se les diera la oportunidad, están seguros de que serían muy buenos amigos, bien sea porque comparten experiencias comunes o, simplemente, por agrado. Este tipo de afirmaciones tienden a ocurrir cuando nos encariñamos con un libro.

Pero, más allá de eso, sucede cuando un autor tiene esa extraordinaria capacidad de convertirse en un espejo amable, de esos que te dicen la verdad, pero también te abrazan cuando la vida se hace especialmente difícil. El único “pero” sobre Enhorabuena por tu fracaso ha tenido que ver con una predilección del escritor por no utilizar las comas, una elección un poco chocante en la narrativa.

Sobre el autor

Arturo González Campos González nació el 6 de febrero de 1969, en Madrid, España. El escritor es conocido en todo el país ibérico por su participación en programas de televisión como El club de la comedia, Se hace saber, Splunge y La noche… con Fuentes y cía u obras de teatro como 5hombres.com, entre muchos otros espectáculos.

De igual manera, el autor posee más de quince años de experiencia en salas y teatro, además de su colaboración constante en programas de radio, tales como Jo, ¡qué noche!Hacia el 2000 o Esta boca es mía. No obstante, uno de sus mayores éxitos ha sido el espacio Todopoderosos, el cual cuenta con más de un millón de descargas en diferentes plataformas como iTunes e Ivoox.

Otros libros de Arturo González Campos

  • El club de la comedia volúmenes I, II, III;
  • Cinco Hombres. Com;
  • Cinco Mujeres punto Com;
  • La vida según San Francisco;
  • No somos nadie vol. 1;
  • Y líbranos del mal… Humor. Amén con Espasa Calpe;
  • Tonto el que lo lea con Espasa Calpe;
  • Para qué sirve un cuñao;
  • Vamos a la cama;
  • Viva la madre que me parió;
  • Padre nuestro que estás en el sofá;
  • Yo también fui a EGB… Y tampoco fue pa´tanto;
  • La fuerza para cuñaos;
  • Batman mola más que tú;
  • Si yo tuviera una escoba;
  • Marvel ¡Qué hermosa eres!;
  • Enhorabuena por tu fracaso.

FUENTE: actualidadliteratura.com