Un disco emblemático del rock nacional. La palabra de Ricardo Soulé y Willy Quiroga sobre esta obra conceptual del rock nacional.

“No es una agresión ni un sacrilegio. La Biblia está escrita por los hombres y para los hombres. Es el Libro de los libros, pero casi nadie lo lee y ni tan siquiera lo abren”, le contó Ricardo Soulé, cantante y guitarrista de Vox Dei, con tan solo 20 años, a la revista de Clarín, en octubre de 1970.

El titulo de la entrevista, “La Biblia en ritmo beat”, definía el próximo paso de la banda formada en Quilmes en 1967. Toda una aventura. “Estudié profundamente los textos bíblicos. No es una agresión ni un sacrilegio. La Biblia está escrita por los hombres y para los hombres, pero casi nadie la lee y ni tan siguiere la abren”, agregó el joven músico.

La Biblia, segundo disco de Vox Dei, se terminó de grabar el 3 de enero de 1971. A Soulé se le ocurrió esta particular idea y, antes de su edición, la banda le mostró los textos a la Curia para su aprobación. “A mí me hubiera costado tres horas explicar quién es Dios, y vos apenas con un silogismo lo conseguiste”, fue la respuesta de Monseñor Giacelli. Un álbum conceptual y profundo que marcó al rock nacional. Varias de sus canciones fueron versionadas.


“Génesis”
Por aquellos días, el grupo ya tenían un nombre en el incipiente rock local. Vox Dei, junto con Los Gatos, Almendra y Manal, formaba parte del flamante rock en castellano. Su primer gran éxito fue “Presente (El Momento En Que Estás)”, que formó parte del debut llamado Caliente, publicado en 1970, bajo el recordado sello Mandioca

Junto con “La Balsa”, de Los Gatos, “Muchacha ojos de papel” de Almendra, “Jugo de tomate frío” o “El oso” de Moris, “Presente” se convirtió en un himno adolescente. Soulé la compuso en su casa, a los 17 años, , cuando estudiaba en el Nacional de Quilmes. Fue a causa de una ruptura con su novia, que hoy es su mujer. “En ese momento habíamos decidido cortar nuestra relación y fue un momento muy triste para mí. Se juntaron muchas cosas significativas: el primer amor y el verdadero que encontré en ella. Empecé a pensar sobre lo efímera que es la vida y todo lo material”, contó el músico en una entrevista con La Viola.

La banda, que completaban Willy Quiroga, bajo y voz, Rubén Basoalto, batería, y Yodi Godoy -dejó el proyecto cuando se terminaron de grabar las bases de La Biblia- entraron a los estudios Estudios TNT, Buenos Aires, a mediados de 1970. En enero del año siguiente, el ambicioso proyecto ya estaba terminado.

“Uno trabaja con la necesidad de expresar lo que tiene en el corazón. No hace especulaciones. Es muy difícil que un artista de en lo que va a conseguir con una obra. Si uno no da a conocer lo que escribe revienta como un globo”, le confió Ricardo Soule a La Viola, a 50 años de su salida.


Entrevista a Vox Dei en la revista de Clarin, octubre de 1970.
El cantante y guitarrista agregó: “No pensé que La Biblia iba a tener la trascendencia que hoy tiene. A medida que pasaron los años, el reconocimiento fue creciendo, la gente comprendió más el trabajo. Había gente que le encantaba, pero para otros era un disparate. Hubo que esperar 50 años para poder ser aceptada”.

Para Willy Quiroga, fue una locura. “Después que la grabamos, hicimos una primera gira con Almendra y fuimos a tocar a Tucumán. Ellos tocaron su primer disco y nosotros La Biblia. Fuimos al bar cuando terminamos y había un teólogo que había estudiado en Salamanca y estaba maravillado con la obra. Nos preguntó por qué se nos ocurrió. Cada uno dio su opinion y el nos respondió: ‘esto me indica lo que estudié, el viento sopla donde quiere’”.


El bajista y cantante sostuvo que la grabación fue complicada, no existían los equipos actuales, que facilitan el trabajo. “No éramos tan grandes instrumentistas, pero sabíamos lo que queríamos lograr. Los técnicos tampoco sabían mucho. Ellos estaban acostumbrados a grabar folclore y tango. Fuimos aprendiendo de forma conjunta. Fue un trabajo artesanal tanto para nosotros como para los técnicos”.

¿Una obra sin terminar?
“La Biblia salió inconclusa”, destacó Soulé. Y aclaró: “Teníamos nada más las bases del tema ‘Apocalipsis’ Lo fuimos grabando en etapas. Estaba la guitarra, el bajo, la batería y algunas otras cosas, pero la parte vocal no estaba. Por un motivo policial habían desaparecido las cintas y se recuperaron 10 días después, pero no volvieron al estudio”.


Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Ricardo Soulé, integrantes de Vox Dei, posando para la foto.
El músico contó que la discográfica, dueña de las cintas, decidieron imprimir los discos y quedó sin terminar. Tardamos 20 años para poder completarla. La primera vez que la hicimos de forma completa en vivo fue en el show del Teatro Ópera, en 1986. Todavía no estaba grabada con la orquesta porque no teníamos presupuesto y la tocamos con dos tecladistas. “Finalmente, la primera vez que la pudimos interpretar como la habíamos concebido en 1971 fue en 1997, en la puerta de la Catedral de La Plata”.

Soda Stereo y una versión para la historia
El recordado trío hizo una versión de “Génesis” en su presentación en los MTV Unplugged, en septiembre de 1996. Cerati había escuchado a Vox Dei de chico y ese sonido setentoso influyó en el disco Canción Animal. El cover de Soda Stereo quedó en su disco Comfort y música para volar, en su versión de 2007.

“Tuve la suerte de poder agradecerle a Gustavo Cerati. Lo conocí personalmente en el estudio El Pie. Me lo encontré en el bar. Sentí un poco de vergüenza en hablarle, al ser una persona tan importante, pero no perdí la oportunidad. Hubo un caso muy curioso. La versión que hizo Soda Stereo se parece mucho a la original que grabamos y que no quedó en el disco. Tiene unas variaciones distintas y él las hizo casi igual. Estoy seguro de que no la había escuchado. Se hacen varias tomas y cuando las escuchamos, varias veces días después para tener el oído más descansado, nos quedamos con la que todo el mundo conoce”, contó Soulé.


Para Quiroga, esta interpretación de “Génesis” por parte de Soda Stereo, fue excelente. “Venían y me decían: ‘qué te parece la versión Soda’ esperando que responda ‘es una porquería’. Para nada. Fue impresionante. Sé que la tocaron en todos lados donde fueron, hicieron a conocer la obra de Vox Dei en todos lados. Me llegaron mails de distintos países latinoamericanos. La gente decía que era un buen tema de Soda y ellos respondía que era de nuestra”.

“Cantar La Biblia es arriesgarse a encarar un sentimiento y un mundo diferente. Escapar a lo tradicional y sumergirse en el desafío a la razón. Ahora queda solo un camino: esperar ¿Podrá superar el riesgo? En ese lindero donde la ‘aventura y el orden’ van juntos, ellos han elegido lo primero”, cerraba la nota de la revista Gente. No se equivocaron.

FUENTE: tn.com.ar