Reafirmando la gran presencia del cine de género en esta edición del Festival de Mar del Plata, se presentó dentro del foco “Fantásticas: Nuevas voces del cine británico de género” el film de 2021, Censor.

Con una estética vintage y un relato fuertemente político, el film de la directora británica Prano Bailey-Bond habla tanto sobre la censura que sufrió el cine en Reino Unido durante los años 80, como también de una historia de tristeza y locura.

Censor tiene esa atractiva cualidad de versar sobre cine dentro del cine. Los amantes del terror se fascinarán con la primera parte del film que muestra a una oficina de censura y a sus trabajadores viendo una película sangrienta atrás de la otra, mientras se cuela la bajada de línea de un gobierno que considera que los films de terror influyen negativamente en el comportamiento de la población.

Luego, la trama del film toma un giro para centrarse en la historia personal de una de las censoras, quien carga con la culpa por la desaparición de su hermana. Así, ficción y realidad, cine de terror y artificios, comienzan a mezclarse en la mente enrevesada de la protagonista y conocemos los hechos desde su punto de vista; un punto de vista nublado por la esperanza de encontrar a su hermana, afectado por el consumo excesivo de films de terror y atormentado por una sociedad cubierta de violencia.

Censor triunfa en su planteo metanarrativo -la protagonista termina metida dentro de una de las películas que censuraría- y juega con el borde de lo real y lo imaginario, del delirio y la valentía. Para ello es fundamental la destacada actuación de Niamh Algar, quien se destaca en la interpretación de una antiheroína que va de lo circunspecta y misteriosa hasta la rabia total. 

Bailey-Bond también se permite el ingreso en su trama de aspectos feministas y de denuncia, por lo que logra con Censor una película eminentemente política y también de entretenimiento. Actualmente, la directora se encuentra trabajado en la adaptación a la pantalla de Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez.