La sociedad de la nieve llegó a Netflix en medio de aplausos, nominaciones y elogios.

El pasado 4 de enero llegó a Netflix una de las películas más aclamadas del año: La sociedad de la nieve, dirigida por el español J. A. Bayona (Lo imposible, El orfanato). La cinta narra los hechos ocurridos en 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a un equipo de rugby y a sus familias, se estrelló en el lado argentino de la cordillera de los Andes. De los 45 pasajeros, solo 29 sobrevivieron. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se vieron obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

La sociedad de la nieve está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci y su elenco está compuesto por jóvenes actores como Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf y Esteban Kukuriczka, entre otros. Tras su paso por festivales como Sitges y San Sebastián, comenzó a recibir diversas nominaciones, entre ellas al Globo de Oro en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Por supuesto, su paso por los eventos también dejó una catarata de críticas, mayormente positivas, que aumentaron la expectativa.

Bayona se lleva todos los aplausos con esta película

“Todo funciona con perfección. Es una película tan sentida como primorosamente realizada” escribieron en El País. Por su parte, Diario ABC sostuvo que “Bayona ha hecho una obra impecable en lo técnico y en lo narrativo, y en lo interior es de una profundidad y un respeto mayúsculos”. La Vanguardia se sumó a los elogios al afirmar que “Jota ha realizado un trabajo magnífico, serio y meticuloso, sin recrearse en el efecto morboso ni en el dramatismo inflamado”.

Variety también elogió a Bayona al expresar: “Es una potente y efectiva película lacrimógena que te atrapa con oleadas alternas de pavor, horror y alivio (…) Bayona logra, de nuevo, una reconstrucción visceral y estremecedora de una catástrofe real”. Para Empire, el film es “una conmovedora historia de humanidad y supervivencia”, mientras que para The Guardian es “apasionado, sincero y rodado con garra y profundidad”.

Si bien abundan los elogios, hay medios que quedaron algo disconformes, como IndieWire: “Es terriblemente bello y sin duda supera a Viven, pero es demasiado esquemático psicológicamente para causar un impacto emocional contundente”. Diario La Razón se sumó a esta idea al reseñar: “Se debate entre la película que querría ser y la que (…) acaba siendo, un artefacto mecánico y ampuloso, imbuido de la responsabilidad moral de contar esta historia de la única manera en que había que contarla”.