Por Leandro Vesco.
El Ateneo. 407 páginas.

Todo comienza con una buena idea. La de Leandro Vesco consistió en echar luz sobre aquellos rincones bonaerenses a los que casi nadie prestaba atención. Así fue que nació esta colección de Desconocida Buenos Aires, que llega a su tercera publicación bajó el título Escapadas soñadas.

La red mediática aborda a la provincia de Buenos Aires desde un enfoque binario: o bien estigmatiza al Conurbano o resalta las jornadas soleadas durante el verano en la costa atlántica. Pero el territorio es, claro está, mucho más rico que esto en materia cultural y de experiencias de vida.

Hay un eje, un hilo conductor que recorre la obra: el afán de mostrar que existe otra manera de vivir, una forma distinta de relacionarse con el medio y con los otros, lejos de la abrumadora urbanidad. Vesco echó pie en tierra en lugares adonde la gente todavía se junta a tomar mate en una cocina, adonde se apura un trago junto al mostrador. Parajes en los cuales el pasado está muy presente, el legado es un valor irrenunciable, y hay tiempo para compartir historias bajo la sombra de un árbol.

Director de la ONG Proyecto Pulpería, el autor es un militante de la descentralización, de revertir el flujo social para que la gente retorne a poblar una Argentina que tiene lugar para todos. Así fue que, bajo el paraguas de un título rector como Desconocida Buenos Aires, escribió tres versiones: “Secretos de una provincia”; “Historias de frontera”; y ahora “Escapadas soñadas”.

A diferencia de los primeros dos, en ésta última obra el foco no está puesto tanto en las historias misteriosas, en las anécdotas de personajes singulares. Aquí el recorrido, cual folleto turístico, nos lleva a visitar pulperías, bares, restaurantes, lugares adonde detenerse a comer algún plato tradicional. Son, en general, boliches que han pasado de generación en generación, sitios que cobijan la indescriptible sensación de lo ancestral.

La lectura gana dinámica, también, a partir de un diseño que complementa el texto -mayormente son capítulos cortos-, con recuadros grisados, mapas de la zona e información a pie de página en la cual se detalla la manera de llegar, lugares adonde alojarse y sitios web recomendados.

FUENTE: LaPrensa