Por Avi Loeb­

Planeta. 256 páginas­

Durante la Segunda Guerra Mundial, uno de sus grandes protagonistas, Winston Churchill, escribió un artículo que ahondaba en una de las cuestiones más trascendentales para el ser humano: “¿Estamos solos en el Universo?”.

El texto nunca se publicó, pero décadas después tomó relevancia ante la visita de un objeto proveniente del espacio interestelar que descolocó a la comunidad científica internacional, el denominado “Oumuamua”.

Así lo recuerda el autor de Extraterrestre, el prestigioso astrofísico de la Universidad de Harvard y asesor de la Casa Blanca, Avi Loeb, quien explica en este estupendo libro no sólo las evidencias recolectadas del extraño viajero sino también los interrogantes que plantea su llegada a nuestro sistema solar.

Proveniente de Vega, la estrella más cercana a la Tierra (unos 25 años luz), “Oumuamua” fue descubierto en 2017 por su colega Robert Weryk, que empezó a sospechar del visitante por ser pequeño, brillante y con una velocidad inusual: 300.000 km/h.

Según los científicos, esta aceleración anómala no fue la única: también fue llamativa su forma -más alargada que los asteroides-, la ausencia de vapor como en los cometas y su temperatura, porque “cuando pasó cerca del sol, su superficie debería haber estado muy caliente. Sin embargo, la cámara de infrarrojos del telescopio espacial Spitzer, de la NASA, no lo pudo ver ni obtuvo trazas de gas”, señala.

Loeb advierte que este evento no se compara con ningún otro conocido en la historia de la humanidad y anima a considerar seriamente la búsqueda de inteligencia avanzada, ya que “la probabilidad de éxito es difícil de estimar, pero si no buscamos nunca, la probabilidad de éxito es cero”.

Si bien se adentra en detalles técnicos por estar “en contacto con los datos”, el catedrático también apela a un relato ameno de su infancia y de las reuniones con otros científicos (entre ellos Stephen Hawking), que hacen de este volumen algo apasionante que nos invita a reflexionar en todo momento sobre si somos la única civilización creada luego del Big Bang.

Por: Sebastián Muzi / La prensa